03 junio 2006

Jardines de Bornos:El Convento(1)

En el "Patio Exterior" del IES El Convento tenemos un jardín de traza geométrica, con parterres delimitados por setos bajos de Lavanda y Tuya. En el interior de estos parterres se han ido plantando árboles y arbustos, hasta convertir este pequeño jardín en un auténtico "mini-botánico" con especies bastante interesantes.

Una de las más llamativas es este arbolito de hojas que recuerdan a amplios abanicos. Este arbolillo es el Ginkgo (Ginkgo biloba) , un superviviente de otras épocas, cuyos parientes más cercanos se perdieron allá por el Cretácico, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.
Aunque no lo parezca, esta especie está más cercana a pinos, abetos, cycas y araucarias que a cualquier "planta con flores y semillas" que conozcamos. Y no sólo por sus hojas, "blandas", caducas y de un intenso amarillo otoñal, también por su "fruto" que recuerda más a una ciruela que a una piña, o su semilla, que más parece el hueso de un albaricoque que un piñón. Sin embargo, ya digo, se trata de una Gimnosperma.

La especie ha sobrevivido de forma natural en ciertas regiones de China. Su consideración de árbol sagrado ( y con notorias virtudes medicinales que ahora se están descubriendo en Occidente) lo ha vinculado a los templos budistas, y su propagación ha ido muy unida a la de éstos. Una leyenda, no sé si cierta, es que uno de los árboles que soportó los efectos de la radiación en Hiroshima fue, precisamente, un Ginkgo. Es también un árbol que soporta muy bien la contaminación urbana, y por eso mismo se suele encontrar en muchos paseos y avenidas de grandes ciudades.

Presenta dos ligeros inconvenientes. El primero es su crecimiento, un tanto "lento" en los primeros años. El segundo deriva de su condición sexual: se trata de una especie dioica (es decir, existen árboles ginkgo machos y árboles ginkgos hembras) y los pies femeninos "fructifican" una especie de "ciruelas", de color violeta grisáceo, que cuando madura, caen al suelo y tienen un olor verdaderamente nauseabundo. Por esta razón suelen plantarse sólo los ejemplares masculinos o bien se recurre al injerto, insertando púas machos en pies hembras.

Un fósil viviente, un árbol sagrado, una especie longeva (se citan ejemplares con más de mil años), resistente a las radiaciones y al humo de las ciudades, una farmacopea vegetal, un superviviente.

Para saber más:
  • Ginkgo biloba, características básicas, interés medicinal...
  • En WIKIPEDIA, botánica, historia, interés medicinal...
  • La The Ginkgo Pages, completísima y bien ilustrada página Web sobre esta especie. La página se puede ver en varios idiomas, como por ejemplo el español...
Ginkgo del Convento
(P.D. Otra curiosidad más,extraido de Ginkgo de Wikipedia:
"En chino moderno, el nombre es 白果 (bái guo), que significa "fruta blanca".)

No hay comentarios: