14 junio 2006

Un CLASICO: el jabón en la Selectividad.


¿Por qué los jabones limpian la grasa?
Esta cuestión, expuesta de diversas maneras, constituye un clásico en las preguntas de razonamiento de la Selectividad.
Para responderla hay que recordar cómo se forman los jabones y qué son las grasas.
Un jabón de los de toda la vida (el jabón verde) se forma en una reacción química entre un aceite, una grasa (o un ácido graso,R-COOH, como cualquiera de los presentes en los aceites vegetales) y una disolución de una Base más o menos fuerte(frecuentemente NaOH, sosa caústica,aunque también podría realizarse con KOH, potasa). La reacción se denomina saponificación, que en su caso más general podemos representar como:
R-CO-O-R’ + NaOH-->R-COONa + OH-R’
El jabón formado (R-COONa, Sal de sodio del ácido graso correspondiente) en disolución acuosa presenta carácter anfipático y mientras la larga cadena hidrocarbonada(R-) tiene carácter hidrófobo (o lipofilo) y tiende a asociarse con las moléculas de grasa que manchan la ropa o los cacharros de cocina, la cabeza tiene (–COO-Na+)carácter hidrófilo, tendiendo a asociarse con las moléculas de agua (puentes de hidrógeno). De esta forma, las moléculas de jabón establecen “puentes” entre la grasa y el agua, de forma que permiten el arrastre de la “suciedad” con el aclarado.
Se puede ver de otra manera, complementaria o alternativa a la respuesta anterior. Podemos hacer referencia también a la naturaleza de las grasas (triglicéridos:triésteres de glicerina y ácidos grasos), que resultan del todo apolares , por lo que no podrían ser arrastradas de forma normal por el agua, a no ser que ésta se ayude por el jabón:



Como se observa en esta imagen, la grasa no presenta ningún grupo polar adonde se puedan pegar las moléculas de agua. Ahora bien, si pegamos la cola hidrófoba del jabón a esa grasa, resulta que el agua entonces sí que puede pegarse a la cola hidrofílica del jabón, y al aclarar podemos arrastrar el jabón junto con la grasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno buscaba una respuesta y gracias a esta explicacion ya no me quedan dudas gracias por haber simplificado no entendia casi nada en otros sitios soy muy largos y aburridos pero este resumen me encanta gracias chau