24 mayo 2006

Preguntas raras de "razonamiento"(1)

La ingestión de metanol (HCH2OH) es muy peligrosa, porque el metanol, aunque por sí mismo no es tóxico, experimenta dentro del organismo una transformación enzimática. La intoxicación por metanol puede combatirse haciendo que la persona afectada tome mucho etanol (CH3CH2OH), una sustancia parecida al metanol. Indique una posible causa del efecto protector que el etanol ejerce sobre la intoxicación por metanol.

Echando mano a San Google ("intoxicación por metanol") se puede encontrar la respuesta a esta cuestión que a primera vista nos puede dejar completamente descolocados. (Aclarar que el metanol es un alcohol que puede aparecer en destilaciones caseras, dado que su punto de ebullición es cercano al del etanol)
En este enlace hay una explicación clarita y certera del asunto, que paso a resumir:

"El metanol es metabolizado por la enzima alcohol deshidrogenasa, la misma que metaboliza el etanol, pero esta enzima es 22 veces más afín por el etanol que por el metanol, razón por la cual se utiliza el etanol como antídoto de esta intoxicación, ya que al preferir la enzima como sustrato el etanol estamos evitando la formación de los metabolitos tóxicos del metanol, causante de los síntomas, los cuales son el formaldehído y el ácido fórmico:

ETANOL METANOL

Alcohol deshidrogenasa


ACETALDEHÍDO FORMALDEHÍDO
Aldehído
deshidrogenasa


ÁCIDO ACETICO ÁCIDO FÓRMICO

No hay comentarios: