12 junio 2006

Materia que no "entra " en Selectividad.

En la página de la Universidad de Cádiz, recuerdo que viene especificado el Programa de Biología de 2º.
Pulsar aquí:
http://www.uca.es/web/servicios/acceso/bachillerato/
y mirar en Orientaciones para Biología y abrir o descargarse el fichero .pdf.
(estas recomendaciones ya aparecieron en La Selectividad a la vuelta de la esquina)
Si alguien ha tenido la ocurrencia de mirar estas Orientaciones se habrá dado cuenta de que hay materia que entra en la programación del curso pero que NO es susceptible de ser evaluada en la Selectividad.
En concreto, para BIOLOGIA 2º, en el apartado de Genética, tenemos las siguientes recomendaciones:
  • Los problemas de genética mendeliana serán incluidos en el examen como preguntas de razonamiento o de interpretación de imágenes. En cualquier caso, los problemas versarán sobre aspectos básicos elementales y de aplicación directa de la herencia mendeliana, no siendo materia de examen los problemas de pedigrí.
  • No serán materia de examen de los principales temas del curriculum el apartado 3.3.3. “Repercusiones sociales de la genética” (3.3.3.1. Eugenesia; 3.3.3.2. Genes y cáncer; 3.3.3.3. Proyecto genoma humano; 3.3.3.4. Clonación) ni la orientación 20 “Discutir las repercusiones sociales de la genética”.

En cuanto a MICROBIOLOGIA Y TECNOLOGIA tenemos que:

No serán materia de examen de los principales temas del curriculum:

  • el apartado 2.4. “Principales aplicaciones” (2.4.1. Agricultura; 2.4.2. Farmacia y Sanidad; 2.4.3. Alimentación; 2.4.4. Procesos deinterés ambiental)
  • ni la orientación 7 “Exponer algunas aplicaciones de la biotecnología en agricultura, farmacia y sanidad, alimentación y en procesos de interés ambiental”.

Y para el caso de INMUNOLOGÍA:

Respecto a los apartados del temario

  • Importancia de la fabricación industrial de vacunas y sueros” y
  • “Reflexión ética sobre la donación de órganos”,

se hace constar que no serán considerados materia de examen.

Una cosa más: en profes.net hay un apartadito donde podéis encontrar exámenes y preguntas de Selectividad de otros años, de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas. Este enlace tiene dos ventajas:

1.-los ejercicios están agrupados temáticamente (de forma que si quisiéramos hacer un repasito a la Inmunología pulsamos Inmunología y nos salen un buen puñao de ejercicios de esta temática, uno por uno)

2.-los ejercicios presentados van con su correspondiente posible solución. Digo posible porque se han resuelto por exceso, dando más información de la que quizás sea necesaria. Pero más vale eso que tirar por abajo, me parece a mi.

No hay comentarios: