06 junio 2006

Aguacate (Persea americana)

Uno de los Aguacates del Patio exterior. PacOlmoEl aguacate (Persea americana) pertenece a la familia de las Lauráceas. La palabra aguacate procede del término náhuatl āhuacatl que aparte de ser el nombre del mismo árbol, significa testículo por la apariencia de éste fruto. Se presenta en América Central, aunque ahora está en parte de los países tropicales y subtropicales. Alcanza una altura máxima de 20 metros, con hojas de color verde intenso, a veces amarillas por la radiacción solar, con forma de lanza y perennes . El tronco es más o menos liso.





Las flores que presenta son pequeñas y verdosas. Su fruto es grande, llamativo, -con piel verdosa (más o menos lisa o rugosa dependiende de la variedad de cultivo) que se vuelve de un morado oscuro en la madurez-, El otro Aguacate, algo más pequeño. PacOlmocontiene poco azúcares y es rico en grasas y proteínas.

Las semillas son grandes y tienes dos mitades; es decir es una semilla dicotiledónea. Existen distintos tipos de semillas; lo que da lugar a la obtención de distintos tipos de frutos de variado color y tamaño.

Su propagación se lleva a cabo a partir de las semillas, que no deben enterrarse completamente

Sus condiciones de cultivo son en climas suaves, el frío daña los árboles, por lo que crecen sólo en lugares de clima cálido y bien regados




Enlaces:

4 comentarios:

Dept Bio/Geo dijo...

La redacción del artículo deja que desear: no se entienden determinadas frases.
Falta hablar de los ejemplares que hay en el Convento, que es el objeto último del artículo, me parece a mi.

Anónimo dijo...

soy estudiante de agronomis y la verdad su articulo deja mucho que desear, le falta un mundo de informacion...

Juan Antonio del Pino dijo...

Estimado anónimo:
Ciertamente que para un especialista el artículo puede quedarse corto pero piense que se trata de un pequeño trabajo de búsqueda de información (texto e imágenes) en la Red y subida del resultado a un blog.
No se pretendía más que un acercamiento a una especie vegetal cultivada en este jardín.
Si tiene algo que añadir, puntualizar, concretar o ampliar sería una buena aportación al artículo.
Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

charlyasper
Muy limitada la exposición- se supone que quien ingresa a leer esto es porque ya habia adquirido la inquietud-