06 junio 2006

ABIES PINSAPO

Abies pinsapo forma glauca

PINSAPO

Árbol robusto y elegante que, en condiciones normales sólo alcanza los 20 metros (como máximo 30 metros en suelos buenos)

TRONCO: Grueso, derecho y columnar, a veces dividido en dos brazos.
CORTEZA: pardo-cenicienta, blanquecina, algo agrietada en los ejemplares añosos y casi lisa en los jóvenes.
RAMA. Las principales se disponen casi horizontalmente, comenzando por la base del tronco. Las ramillas nacen opuestas a las otras y llevan hojas casi perpendiculares. El conjunto de ramillas y hojas es casi cilíndrico.
HOJAS: agudas y punzantes sobre todo en las ramas jóvenes e inferiores. Son gruesas y cortas, de 7 a 16(18) mm permaneciendo en la planta hasta 8 o 10 años.
Conos masculinos ovoideos de color rojo-oscuro o parduzcos, sentados sobre las ramillas de la longitud de las hojas más abundantes en el extremo de las ramas de la mitad superior de la capa; miden de 1 a 1,5 cm. Llevan escamas aguzadas o troncadas.
Conos femeninos: sentados en la cara superior de la rama, de forma cilíndrica, erguido, de 2 a 3 cm, verdosos con escamas fructíferas.
PIÑAS: son cilíndricas o cilíndrico-ovoideas, de 10 a 16 cm de largo por 3 a 5 cm de grosor, con escamas fructíferas más anchas que largas, redondeadas. Semillas aovadotriangulares, angulosas de color pardo, prolongadas en ala amplia membranosa. La piña se desarticula en la madurez. Florece en abril o mayo , madurando sus piñas en septiembre u octubre y diseminando a continuación sus semillas.
(M. y L.)
DISTRIBUCIÓN:
"Los pinsapos, de forma natural, se distribuyen únicamente en dos zonas, en Andalucía en la Serranía de Ronda en sentido amplio y en Marruecos cerca del pico montañoso de Yebel Magó en Xauen.
En Andalucía existen tres bosques no muy extensos: Sierra de La Nieve, Sierra del Pinar y Sierra Bermeja (ver Mapa).



El pinsapar de la Sierra de La Nieve se encuentra situado en los términos municipales de Ronda, Tolox, Yunquera y Parauta, ocupa una extensión de unas 1.000 hectáreas, es el pinsapar más grande en extensión, se distribuye por laderas de fuerte pendiente entre los 1.000 y 1.800 m. de altitud.

Otro bosque importante se encuentra en Grazalema en la Sierra del Pinar, que recibe este nombre porque parece ser que al pinsapo en esa zona se le llamaba pino. Situado el bosque a una altitud entre los 1.000 y 1.650 m., ocupa unas 400 hectáreas, siendo el mejor en cuanto a estado de conservación. Desde 1984 es Parque Natural con una extensión de mas de 47.000 hectáreas. Algunos ejemplares sueltos de pinsapos se encuentran en las sierras de los alrededores.

El tercer bosque importante se encuentra en Sierra Bermeja, en el suroeste de la provincia de Málaga, tiene la peculiaridad de encontrarse situado sobre rocas peridotitas que son de origen eruptivo, sobre la edad de estas rocas existe un amplio debate, en estudio reciente se recoge el dato de que quizás su edad sea de 30 ‑ 35 millones de años.

El suelo que se desarrolla a partir de las rocas peridotitas, la proximidad al mar con la suavidad de temperaturas que ello conlleva, la enorme muralla que para los vientos húmedos del Atlántico ofrece Sierra Bermeja y la alta precipitación que esto provoca, hacen que en la zona estén presentes varios endemismos (es decir especies que solo se dan en un sitio determinado) vegetales. Es rica también Sierra Bermeja en especies de árboles y arbustos, son frecuentes el pino marítimo, la coscoja, quejigos, alcornoques, palmitos, acebuches, madroños, lentiscos, y otros matorrales típicamente mediterráneos.

El pinsapar de Sierra Bermeja posiblemente ha sufrido como ninguno la acción de los incendios forestales, además la actuación de una especie de hongo y una de insecto parásitos ambos de los pinsapos han causado auténticos estragos de manera que el futuro de este bosque es incierto, hay que añadir a esto la dificultad de regeneración del suelo por las fuertes pendientes y la abundante precipitación que favorecen la erosión, los suelos después de los incendios quedan sin protección vegetal y a merced de los poderosos agentes erosivos que ya se han citado.


Mapa de Distribución
Enlaces:

P.D.

El pinsapo es un árbol en peligro de extinción que suele aparecer en las zonas más frías o dónde las antiguas glaciaciones han perdurado durante más tiempo.

¿Cómo se puede explicar entonces la presencia de dos pinsapos en el Jardín de los Ribera, en el pueblo de Bornos?

Pues sí , dos ejemplares de estas especies están en dicho jardín , aunque el clima de esta zona sea más bien cálido y seco. Estos árboles no alcanzan el metro y medio de altura y me pregunto cómo pueden sobrevivir en estas condiciones climáticas siendo tan diferentes a las que presentan sus caraterísticas generales. (M.)

1 comentario:

Dept Bio/Geo dijo...

¿Dónde hay pensapos en bornos?¿Qué tamaño tienen?¿qué aspecto general presentan?...
Además, sería conveniente reducir el texto inspirado por Andrés Rodríguez y extraer sólo las ideas más importantes. Para lo demás, pueden servir unos oportunoes enlaces para el que quiera savber más sobre el tema....