07 mayo 2006

Más Mendel


Estatua de Mendel. Foto del Mendelovo muzeum - Muzeum Genetiky
He encontrado en el Blog de Psicobyte un buen relato sobre la aventura de Mendel que deshace, en parte, el carácter romántico de la leyenda del abad olvidado, menospreciado por la comunidad científica de su tiempo, pero que resulta que descubre las leyes de la herencia biológica en el jardín del monasterio, cultivando unos humildes guisantes.

Justo aquí:

La doble resurrección de Gregor Mendel(1)

En esencia:

*Mendel no supo explicar las excepciones a su tercera ley, que se producen cuando los genes viajan ligados en el mismo cromosoma (ni supo él ni nadie en aquel tiempo, todo hay que decirlo)

*ni supo tampoco dilucidar el mecanismo hereditario de una especie de Hieracium, planta que estudiaba por aquel entonces el botánico Nägeli, una eminencia en su época y con quien se carteaba el buen abad. Si hubiese superado la prueba que le marcó Nägeli, a buen seguro que éste le hubiera apoyado y posiblemente la comunidad científica del momento es muy posible que hubiera aceptado sus Leyes de la Herencia. Puestos a elucubrar, hasta la mismísima Teoría de la Evolución que gestaba Darwin hubiera sido distinta, al incorporar el biólogo inglés el mecanismo hereditario y selectivo que le faltaba a su rompecabezas. Pero, no pudo ser: resulta que la especie que estudiaba Nageli y que intentó Mendel tiene trampa y no sigue las pautas normales de reproducción sexual sino que presenta caracteres asexuales y se dedica a producir clones, por lo cual no puede seguir las "Leyes de Mendel" por más que lo intente....

Eso con respecto a la historia clásica de Mendel.

Pero aún hay más.
Mendel fue "perseguido" mucho después de su muerte.
En los países del Bloque del Este los postulados mendelianos fueron considerados contrarios a la doctrina revolucionaria, al decir del infame Lysenko.

Esta segunda historia, como la de antes, la cuenta de forma especialmente amena Psicobyte en la segunda parte del artículo:

La doble resurrección de Gregor Mendel (2)

Interesante Blog e interesante lectura....

No hay comentarios: