22 mayo 2006

Cuestiones de Razonamiento:Fotosíntesis y Acidos Nucleicos.

OPCION A.

4.- Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína, ¿podría determinarse exactamente la secuencia de nucleótidos del ADN que la codifica?.
¿Ha aportado el descubrimiento del código genético alguna evidencia a favor de la teoría que considera que todos los seres vivos tienen un origen común?.
Razone ambas respuestas.(1
)

Se puede conocer de manera aproximada la secuencia de nucleótidos del ADN que codifica la proteína pero no de forma exacta debido a que el Código Genético es degenerado y pueden existir más de un triplete (codones) de ARNm que codifiquen para un mismo aminoácido (y logicamente, podrá darse más de una combinación de tripletes de ADN para codificar ARNm distintos que puedan codificar la misma secuencia de aminoácidos).
Una de las propiedades del Código Genético es que es Universal: excepto casos muy puntuales, la práctica totalidad de las especies usan los mismos tripletes para designar los mismos aminoácidos. Es lógico suponer que este hecho no es casual sino que se deduce del hecho de que todas las especies se encuentran emparentadas evolutivamente y poseen un antecesor común, del cual se han derivado todas las demás.

5.-Razonar qué tipo de mutación sería más perjudicial para un organismo si una Sustitución o una Supresión de un nucleótido del ADN. Indicar un ejemplo (puede utilizarse la figura del ejercicio 6)(1)

Una manera de abordar esta cuestión podría ser esta:
Utilizando la misma hebra de ARNm del ejercicio 6, sus tres primeros tripletes por ejemplo,
... UUC GCC AAU G...
y mirando su correspondencia en el Código Genético, vemos que codifican para la secuencia de aminoácidos siguiente:
...Phe-Ala-Asn...

La secuencia de bases de ADN de la que procedían los tres tripletes de ARNm sería la siguiente (ya que una hebra debe ser complementaria de la otra):
...AAC CGG TTA C…

Una Mutación del tipo de Sustitución supone el cambio de una base por otra distinta (cambiar una letra por otra). Por ejemplo, si cambiamos la primera Adenina por una Timina, la secuencia de ADN queda como:
...TAC CGG TTA... , el ARNm correspondiente habría cambiado a
... AUC GCC AAU... , con lo que los aminoácidos codificados serían
...Ile-Ala-Asn...
En este caso se ha producido el cambio de un aminoácido por otro. Eso podría no tener repercusiones en la proteína sintetizada o bien, si el aminoácido en cuestión cumple una función de estabilización de la estructura 2º o 3º de la proteína o bien forma parte del centro activo de la misma, podría hacer que la proteína no fuese funcional o lo fuese parcialmente. Sin embargo, en este tipo de mutaciones, hay ocasiones en que un cambio de bases no afecta a la secuencia de aminoácidos, puesto que el código es degenerado y varios tripletes pueden codificar un mismo aminoácido. Si el primer codón (UUC) en lugar de cambiar la primera letra hubiésemos cambiado la última de forma que quedara (UUU) , se seguiría incorporando Phe, con lo que la proteína no habría variado en absoluto.

En el caso de las Supresiones, sin embargo, a partir de la letra suprimida se altera por completo la lectura del Código y se cambia todo lo que viene a continuación del cambio.
Siguiendo con el mismo ejemplo, si suprimimos la primera letra del ADN original nos queda una organización en tripletes distinta:

... ACC GG T TAC...
que dará lugar a un ARN m tal como éste:
... UCG CCA AUG...
que da lugar a la secuencia de aa.completamente distinta a la original:
Ser-Pro-Met .

OPCION B.
4.- En 1951 los investigadores Novick y Szilard obtuvieron un bacteriófago que era una mezcla de elementos de los fagos T2 y T4. En concreto, el fago obtenido tenía la cápsida del fago T4 y el ADN del fago T2. Si este virus producido en laboratorio infectara una nueva bacteria
¿qué ácido nucleico y qué cápsida tendrían los nuevos fagos?.Razone la respuesta (1)

La información genética está contenida en los ácidos nucleicos y no en las proteínas.
Cuando el fago híbrido T2/T4 infecta una nueva célula se apropia de la maquinaria celular de ésta para formar nuevas copias tanto de su ADN como de las proteínas de la cápsida, que vienen codificadas en su propio ADN. Por tanto, después de la infección obtendríamos copias de fagos T2, tanto en el ADN como en las proteínas de la cápsida.
Si la información residiese en las proteínas, obtendríamos fagos T4 (lo que no sucede). Si la información viniese, digamos, partida (ADN con información para ADN y proteínas para proteínas) deberíamos haber obtenido fagos mixtos T2/T4, lo que tampoco sucede.
El experimento guarda analogía con el que Hershey y Chase realizaron con marcaje radiactivo en la cápsida (con S*) y en el ADN (con P*) de fagos T2.

5.- ¿Sería posible la vida si en la fase luminosa de la fotosíntesis sólo se produjera la fotofosforilación cíclica?. Razone la respuesta.(1).

En el flujo cíclico se obtiene ATP. Esta energía viene a sumarse al ATP y el NADPH+H+ obtenido en el proceso acíclico. Para llevar a cabo la fijación de CO2 en el Ciclo de Calvin se necesitan tanto ATP como NADPH+ H+. Sin el aporte del Poder Reductor que se ha generado en el “esquema en Z”, sería verdaderamente complicado (por no decir imposible) realizar la Fase Oscura de la Fotosíntesis, es decir, producir materia orgánica (glúcidos) a partir del CO2, y hay que recordar que la gran mayoría de los ecosistemas terrestres dependen de esta entrada de materia a nivel de los Productores Primarios.

3 comentarios:

Mariela kimberley dijo...

Muy interesante su blog, pero no me sirvio para lo que estaba buscando, !noooo!es terrible.
me pregunto: "¿Cuantos ATP y NADPH2 para la sintesis de una molecula de aminoacidos alanina a partir del acido piruvico?". Seguramente saben la respues, si es asi, publiquenla este otro año en esta misma fecha y ayudaran a un pobre estudiante que este en mi situacion. (Pongo este comentario de desquisiada que estoy de sueño y cansancio, si perdieron tiempo en leer este tonto comentario, lo siento muchisimo)
Bonito blog!:)

jpinoc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jpinoc dijo...

Lo siento, no vi esta llamada de auxilio a tiempo. Investigaré el tema en cuanto me sea posible e intentaré dar una respuesta (sería bonito publicarla el 1 de octubre de algún año...)
saludos