02 diciembre 2005

Bienvenidos/as al blog y algunas aclaraciones....

Vayamos por partes y uno/a por uno/a.
¿Qué es un blog?
Esto no es una página Web al uso. No. Esto se llama en castellano bitácora y en inglés blog. Como es normal parece que se está imponiendo la denominación inglesa, blog. Afinando más, esto tiene la intención de ser un edublog, un blog con carácter didáctico, educativo. En concreto, dedicado a Biología y Geología (¿un edubiogeoblog?)

Un blog no es una página Web normal y corriente. Tiene varias peculiaridades que la hacen atractiva. No es el rímel, no, ni las pestañas, no, ni siquiera los tirabuzones (hechos, por cierto, con enlaces de disulfuro).
No.
Por ahí no van los tiros.
Un blog es una página en permanente construcción. Un blog se parece más a un periódico o a un diario. Los artículos (post) se ordenan de manera que el más reciente es el primero que se ve. Dándole a la ruedecita del ratón (si el ratón tiene scroll) bajamos y vamos viendo los artículos o post anteriores. Cada post tiene la posibilidad de ser comentado por los lectores. Pinchando en:
Si te apetece, comenta algo que te haya interesado, alguna duda,...algo...algo
Saldrá una pantallita donde aparecerán los comentarios de los que nos hayan precedido y un recuadrito donde podremos escribir sobre el tema.
Los comments (en castellano, los comentarios de los lectores) pueden estar moderados por el Administrador o pueden no estarlo. He pulsado la opción de No Moderar, de forma que salgan de inmediato en la pantalla.
Otra forma de ver los comentarios es buscar en la columnita de al lado donde pone Post anteriores y pinchar en el que nos interese. Entonces nos sale toooodo el artículo (el post) y las opiniones (Comments) de los lectores.
Esta estructura de Post y Comments es muy fluida y permite un grado de interactividad entre articulista y lector que me parece muy interesante.

Otro atractivo indudable de los Blogs es que no hay que saber nada (bueno, un poquito sí, que siempre ayuda) ni de Internet, ni de ordenadores, ni de programación. Cualquiera puede fabricarse su propio Blog en un par de minutos, colgarlo en la red y actualizarlo de forma muy sencilla. Otro punto a su favor.

Vamos ahora a la columnita de al lado, aquí a la derecha.

Contiene varias secciones:

  • About Me: donde se nos cuenta quien es y que hace en la vida el autor/es del blog.
    (puede incluir foto o dibujo).
  • Los Enlaces (links): ¿hace falta explicar qué es un enlace? Pinchando vamos a páginas Web determinadas. Aquí las he dividido en Blogs con contenidos biológicos o eológicos y páginas Web “clásicas” + otros blogs.
  • Previous Post: Post (artículos) anteriores. Cuando son muchos empiezan a desaparecer los más antiguos y sólo quedan los más recientes
  • Archives: Archivos en los cuales aparecen todos los post publicados clasificados por meses.
  • Por último, el botón de Blogger. Si pulsas puedes llegar a una página en donde se te indica cómo hacer tu propio blog.


Esto es , en suma, el blog. Si navegais un poco por la “Blogosfera” vereis que cada uno suele estar personalizado. Es lo bonito de los blogs, que, igual que los coches, los puedes tunear y darle el aspecto que te de la gana. Logicamente, eso sí que requiere conocimientos algo avanzados sobre Internet y lenguage HTML, hojas de estilos CSS y otras zarandajas.

Lo olvidaba: arriba, debajito del About Me hay un simbolito, un cuadradito azul y un numerito negro al lado. El numerito es el Contador de visitas. El cuadradito si lo pulsas te lleva a una página que recoge las Estadísticas de este sitio (cuantas veces se visita, de donde proceden los visitantes, qué navegadores se utilizan,etc.) .Es curioso de ver.

Ya lo último:

A modo de pasatiempo, podemos visitar unos poquitos blogs de temática variada y diseño variopinto para ver cómo funcionan y asombrarnos del ingenio que tienen (tenemos) la gente:

  • VIDAS AJENAS biografías de personajes que deambularon por la Historia y que han podido ser olvidados, escondidos, extraviados, anecdóticos... Muy bien escrita.
  • ROMA VICTRIX. La Historia nunca se ha contado mejor en la Red. Su visita es obligada (y a veces, adictiva). Magnífico blog.
  • DIARIO DE UNA SOLTERA. Hilarante, divertido, tragicómico...
  • FRIKIPEDIA Lo más extraño, lo más extravagante,lo más raro, en tres palabras “ lo más friki” lo podemos encontrar en este blog.

4 comentarios:

Syrah dijo...

Hasta ahora me resulto todo muy interesante y bastante compresible la redaccion de los temas asi que creo que seguire visitando este blog, pero seria interesante que alguien utilize esa opcion del "About me" asi desde este lado nos enteramos quienes son los responsables de estos posts. Seria un tanto mas amigable creo.

Dept Bio/Geo dijo...

Bueno, todo se andará...
Es un intento de blog de un Departamento Didáctico (el de Biología y Geología) de un Instituto de Secundaria, el I.E.S. El Convento (Bornos, Cádiz).

Jose Antonio del Valle dijo...

Pues encantado de serviros de algo. Gracias por el enlace.

Dept Bio/Geo dijo...

Bienvenido, Jose Antonio;
gracias por el enlace a la otra "olvidada madre" de la Bomba atómica.
fantástico blog el tuyo, por cierto.