26 noviembre 2005

el ADN ese

40 años los separanEn Abril de 1953 aparecieron publicadas en la revista Nature dos pequeños artículos firmados por dos jóvenes investigadores, el norteamericano J.D. Watson y el británico F.H. Crick.Los artículos proponían un modelo estructural para una molécula hasta entonces enigmática y polémica, presente en todos los seres vivos y que respondía al enrevesado nombre de Ácido Desoxirribonucleico. Afortunadamente, este nombrecito se abrevió en tres letras, ADN para los hispanohablantes, DNA para los anglosajones. Hay veces que un hecho marca el inicio de una nueva época, abre nuevas puertas y conduce a caminos hasta entonces desconocidos.La publicación de los artículos de Watson y Crick fue la señal de salida para una nueva ciencia, o subciencia, la genética molecular. Algo que ha traido cola, cincuenta y tantos años después, y que seguirá haciendolo durante en el futuro, sin duda.Las repercusiones de los avances científicos se hacen sentir al cabo del tiempo, no de forma inmediata. Y la dilucidación del modelo estructural del ADN, en esa elegante doble hélice, ha traído y traerá repercusiones de toda índole en la vida cotidiana.

La historia de cómo se concibió el fantástico modelo tiene varios protagonistas principales:

*los honorables Watson y Crick, jóvenes investigadores un tanto desaliñados, independientes y casi deshauciados profesionalmente que, en el último momento, publican un descubrimiento que sacude los cimientos de la Biología

*El señor Maurice Wilkins, director de un departamento científico que ofrece a los anteriores las pruebas que necesitan par construir su modelo de chapas y alambre...y que también se llevó el Premio Nobel.

Rosalind Franklin, la gran olvidada de esta historia*La olvidada Rosalind Franklin. Fue, literalmente, quien le hizo la foto al ADN, quien descubrió una serie de medidas y periodicidades sin las cuales Watson y Crick jamás hubieran podido construir su modelo. Era considerada por Wilkins como una "simple ayudante". Nadie le sugirió que se uniera al equipo que estudiaba el ADN, a nadie se le ocurrió preguntarle si quería participar en el artículo de Nature, los del Nobel no se acordaron de ella tampoco en 1962. Murió de cáncer, a los 37 años. Trabajaba con los peligrosos Rayos X.
Nadie puede discutir el mérito de Watson y Crick. Lo extraordinario ha sido cómo la historia oficial menospreció y olvidó el trabajo fundamental de un investigador de la talla de R. Franklin, ¿quizás por el mero hecho de ser mujer?.....

Hoy en día se asiste a una rehabilitación de su nombre y su prestigio como científico. De hecho, uno de los edificios del King's College, su centro de investigación, lleva su nombre.la famosa foto de la discordia
Para saber algo más sobre los ácidos nucleicos, aparte de los enlaces que aparecen en el texto, pinchar en:

página que presenta un sencillo test al final del tema, que sería conveniente realizar.....:

y también ejercicios....http://www.um.es/molecula/anucl09.htm

Y, como siempre, los apuntes de Ac. nucleicos de la página de Lourdes Luengo

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola soy rocío

Anónimo dijo...

De parte de Virginia Morenoconectate!!!!!

Anónimo dijo...

Es una injusticia que habiendo sido Rosalind Franklin la descubridora de la estructura del ADN, no se tuviera en cuenta su influencia y todo el mérito se lo llevaran los tres hombres, Watson, Crick y Maurice Wilkins.

Dept Bio/Geo dijo...

Bueno, parece que ya hemos superado la Primera Fase de Pruebas...

Y sobre lo que comenta Virginia, pues sí, tiene toda la razón del mundo. Es incomprensible el "olvido" de la señorita Franklin. Lo cierto es que ella no publicó el artículo en Nature, el artículo que revolucionó la Biología de entonces y de aún ahora. Pero sin su foto, Watson y Crick no hubieran llegado a ningún sitio, se le hubiera adelantado otro grupo de investigación que trabajaba en California, liderado por Linus Pauling, el mejor químico de la época (dos veces Premio Nobel).
El caso parece ser que Wilñkins, el jefe de la Franklin le enseñó a Watson la foto que Rosalind había tomado del ADN. Watson la vio, ató cabos y en menos de un mes tenía hecha, junto con Crick, "la molécula de la vida". Wilkins no le pidió permiso a Franklin para enseñarle la foto a nadie. Y después tampoco nadie le comentó:-Oye, quieres firmar este artículo que te hará famosa...
Eso, hoy en día, podría haber acabado en los Juzgados.
saludos, y seguir leyendo y estudiando...

Jose Antonio del Valle dijo...

Otro olvido parecido: Lise Meitner:

http://vidas-ajenas.blogspot.com/2005/07/la-madre-de-la-bomba.html

dijo...

Si yo ya conocía esta injusta historia. Pero como alguien escribio en los comentarios: "Paso por el simple hecho de ser mujer" y yo digo no solo por eso "Paso por el simple hecho de ser Judía" y en nuestros tiempos la gente todavía tiene el descaro de no reconocer no solo el descubrimiento de esta Mujer sino de muchos Judíos que han solo portado bienestar a la humanidad busquenlo ustedes mismos y estaran de acuerdo conmigo.
Y no solo eso, Watson y Crick eran altamente racistas y decían que la gente de color debía desaparecer de la tierra, por esta razón fueron rechazados para colaborar en unos laboratorios de USA.

Anónimo dijo...

bueno es muy interesante la historia del ADN ya que pues quien hiva a pensar que la cabeza de todo esto era una mujer , pero que bien porque asi pueden o pudieron demostrar que las mujeres tienen la capacidad de superar al hombre.

claudio venegas dijo...

Buen tema!