- Primero se ignora y es menospreciada por la comunidad científica. Su autor poco menos que es crucificado (científicamente hablando, claro) ya que sus ideas van en contra de la marea dominante.
- Segundo, algunos se ponen a pensar en que, a lo mejor, algo de esa teoría, puede ser tenido en cuenta y puede tener cierta validez.
- Tercero, la teoría encuentra apoyos y va camino de establecerse en nuevo paradigma. Con lo que antiguos detractores se convierten en acérrimos defensores de la misma.
Algo así me ha ocurrido con las hipótesis que plantean Antón Uriarte con respecto a lo que se conoce como Cambio Climático, tanto en su Blog, CO2, como en su página dedicada a los Paleoclimas.
Primero me pareció descabellado, ahora me parece digno de tener en consideración, mañana, no sé, ya veremos...

Primero me pareció descabellado, ahora me parece digno de tener en consideración, mañana, no sé, ya veremos...
No sé si lo que pretende Antón es desenmascarar el poco rigor que existe en multitud de medios de "información" que buscan un Titular a costa de esconder o maquillar la noticia (asunto en el que estoy totalmente de acuerdo) o bien plantea que eso del Cambio Climático es algo aún muy difícil de predecir por la falta de conocimiento que tenemos acerca de todos los procesos y protagonistas implicados, o bien plantea que lo del Cambio no es sino una especie de conspiración global ( no sé aquí ni de quien ni con qué fines). O lo mismo sólo quiere vender sus libros (lo que resulta extraño cuando él mismo pone la mayor parte de la información a disposición de todos en Internet).
Lo que inquieta de este autor es que presenta argumentos, pruebas e informes, que su discurso está, o parece estar, bien fundamentado y que no aparenta ser, para nada, un desquiciado demagogo o un agente pagado por oscuros intereses.
En todo caso, en cualquier caso, un buen aviso para que analicemos con rigor crítico la avalancha de noticias que se producen sobre este tema y no nos dejemos llevar por el catastrofismo o el pensamiento milenarista más propio de los años de la Peste en Europa.
Recomiendo su lectura. Que puede ser que que las cosas no sean exactamente como nos las cuentan....Al menos, un poquito de reflexión.

Por último, reconocer que este post le debe mucho a este otro de Tecnología Obsoleta (blog altamente recomendable, por otro lado): Uriarte hereje del cambio climático.